lunes, 9 de junio de 2008

Resumen examen 70-536


Bueno, como lo prometido es deuda escribiré un breve artículo sobre mi estrategia para pasar el examen 70-536 (Microsoft .NET Framework 2.0 Application Development Foundation).

En primer lugar y como base la idea es conseguirse el libro MCTS Self-Paced Training Kit (Exam 70-536): Microsoft .NET Framework 2.0 Application Development Foundation, al menos yo lo mandé a pedir por Amazon (link), pueden bajar por ahi la versión en PDF pero siempre es mejor tener la versión impresa.

Hay que tener claro que el libro es la base del examen pero no cubre todos los tópicos, yo diría que cubre alrededor de un 70-80%, no recomiendo confiarse y basarse sólo en el libro para dar el examen, también hay que considerar que el libro está sólo en inglés y no hay versiones en español por lo tanto conseguir ayuda en español se hace un poco difícil.

Una vez leído el libro (al menos 1 o 2 meses dependiendo de tu velocidad) te harás una idea bastante completa de los tópicos cubiertos por el examen, luego si revisas el temario oficial (link) verás que los puntos que entran en el examen son 7 y se encuentran repartidos en los 16 capítulos del libro por lo cual se hace un poco enredado tratar de ordenar el temario.

Es justamente en éste punto donde entra en juego el resumen publicado por el amigo Valeriano Tórtola, ya que una vez leído el libro comenzarás con el repaso el cual en mi caso fué re-leer el libro con el resumen en mano de forma bastante ligera (pero a conciencia) y reforzando especialmente aquellas áreas que me resultaban más débiles.

La verdad nunca le he agradecido como corresponde a Valeriano por lo valioso que me resultó su resumen (pronto lo haré), mientras tanto les dejo los links, les recomiendo imprimirlos y tenerlos a mano siempre en el repaso, si pueden compren un destacador y marquen los conceptos más importantes a medida que los vayan leyendo:

70-536 Resumen 1/7: Tipos y colecciones
70-536 Resumen 2/7: Entrada/Salida y serialización
70-536 Resumen 3/7: Globalización, gráficos y manipulación de texto
70-536 Resumen 4/7: Threading, dominios de aplicación y servicios Windows
70-536 Resumen 5/7: Interoperabilidad, reflexión y mail
70-536 Resumen 6/7: Seguridad de aplicación, usuario y datos
70-536 Resumen 7/7: Instrumentación e Instalar y Configurar aplicaciones

Posterior al repaso se viene la etapa de pruebas, para ésta etapa recomiendo tener instalada la MSDN en el Pc, la idea es partir con los tests que vienen incluidos en el CD del libro, al principio puede que no sean tan fáciles las preguntas pero en la medida que vayamos profundizando los conceptos iremos mejorando el puntaje, lo divertido es que en los tests que vienen con el CD salen preguntas sobre temas que no vienen incluidos en el libro y para estos casos es fundamental la MSDN.

Al principio tal vez sería bueno partir con sets de 15-20 preguntas para ir viendo como andamos, las preguntas que acertamos no las revisamos pero las que erramos debemos dedicarles atención y consultar inmediatamente la MSDN para tener una idea clara de porqué fallamos.

Cuando alcanzemos entre un 80-100% en las preguntas del CD (que no son difíciles) tenemos la opción de seguir estudiando con la MSDN o conseguir un exam cram o similares como un Transcender (éste último lo recomiendo demasiado, tiene una buena cantidad de preguntas y en las respuestas te explica el porqué una opción es mejor que las otras con referencias a la MSDN y todo eso), la idea dentro de lo posible es conseguir una fuente con más preguntas para seguir mejorando las respuestas, cuando ya estemos seguros y tengamos la suficiente confianza podemos comprar el voucher en el sitio de prometric (link) y solicitar nuestra hora para rendir el examen en el lugar que más nos acomode (cuesta alrededor de USD$ 80).

Si ya tienen las preguntas del CD y las del (por ejemplo) Transcender se darán cuenta que el nivel de dificultad es bastante más alto en el Transcender, una duda que nadie me pudo responder cuando estaba estudiando era la dificultad del examen real, como ejemplo les puedo comentar que alrededor de 20-30% de las preguntas del examen son del nivel de las que vienen en el CD y el resto se acerca más a las preguntas del Transcender por lo tanto cuando estudien háganlo pensando en sacar sobre el 70-80% en el Transcender y con eso ya podrán estar más tranquilos para el examen.

El examen consta de 40 preguntas y dan alrededor de 240 minutos para rendirlo, tiempo más que suficiente, actualmente además Microsoft está dando una segunda oportunidad de rendir el examen en caso de fallar.

Hace un tiempo también los amigos de Devworks iniciaron un curso de preparación online en forma gratuita, podrían ver si todavía aceptan participantes (link).

Espero haberles ayudado (si es que alguien lee este blog todavía), por lo menos ya me lo puedo sacar de la conciencia.

Saludos y si van a dar el examen pues mucha suerte y ánimo !

4 comentarios:

kenny quevedo dijo...

Muy buena ayuda, gracias por los consejos.

Magno OdT dijo...

orale!!! muchas gracias! todavia hay quien lee tu blog y se agradece!!!

Saludos!!

Rafael Giron dijo...

Hola muchas gracias, me estoy preparando para el examen de certificación... voy a seguir al pie de la letra tus sugerencias. ATTE. Rafael Giron, Mexico, D.F.

Feña dijo...

Hola.

Bueno el blog, nuevamente.
¿Dónde puedo dar el exámen?
¿Recomiendas alguna ayuda además del libro oficial?