martes, 10 de febrero de 2009

¿Que hacer cuando ves que te vas quedando obsoleto?

Ya de vuelta de vacaciones por el sur de Chile y con las pilas algo disquete-w98 recargadas me empiezo a planificar para lo que pretendo hacer este año donde posiblemente saque la certificación de SQL 2005 que dejé pendiente el año pasado y siga con las de VS .Net 2008 (FW 3.5, SilverLight, etc.).

Por mi mente empieza ya a inquietarme la idea de seguir trabando este año con VS .Net 2005 y el FW 2.0 y no ver mayores expectativas a mediano-largo plazo que la cosa vaya a cambiar.

Claro, siempre puedo estudiar por mi parte, sacar certificaciones, crear proyectos de prueba y todo eso pero la práctica que da el trabajar con las nuevas tecnologías en el día a día es la que finalmente te va dejando en claro todos las mañas y trucos que se deben aprender para hacer que las cosas funcionen como corresponde, además no puedes llegar y poner en el currículum que has trabajado en estas nuevas tecnologías aunque te hayas certificado en ellas.

Frente a esta problemática a simple vista se presentan algunas opciones inmediatas:

  • Buscar otro trabajo: No es lo ideal ya que pierdes la antiguedad y las regalías que tienes en tu trabajo actual (pensando que estamos en tiempos de crisis), pero es la solución más directa y rápida.
  • Cambiarte de proyecto o área: Sería una buena opción si la empresa fuera lo suficientemente flexible para enviarte a otro proyecto o área que esté usando nuevas tecnologías y requiera gente o vea que tienes motivación y puedes aprender rápido, lamentablemente no conozco empresas de este tipo y en la que me encuentro actualmente se ve bastante lejana esta posibilidad (más que nada por un tema de apatía hacia los empleados).
  • Trabajar “por fuera”: También conocido como “pitutear”, es una buena opción pero un poco lejana ya que este tipo de trabajos es difícil que salgan rápido y normalmente piden plazos muy ajustados por lo que tratar de aplicar tecnologías nuevas sobre la marcha puede traer resultados nefastos y en estos casos es mejor irse a la segura.

Otra posibilidad sería proponer dentro de tu empresa algún proyecto que incorpore estas nuevas tecnologías pero disfrazado como una posible necesidad para la empresa, normalmente sería bien visto pero existe el riesgo que te miren con cara de “y si tienes tiempo libre para ver esas cosas porqué mejor no te apuras en sacar tu trabajo antes?”.

En fin, ya se viene Visual Studio 2010 y no pretendo seguir eternamente con VS 2005, veremos que pasa durante este año.

Saludos.

3 comentarios:

Marlo dijo...

Concuerdo con lo mencionado, hay dudas que empiezan a venir constantemente, estas en la disyuntiva y no sabes que hacer, que camino será el mas "mejor" por lo menos ya tienes el MCPD y eso es un paso, hay que meditarlo bien, tomarlo con calma pero no tanto!
jeje, dentro de todas las opciones, espero que tomes la mejor de ellas.
saludos.

Felipe Muñoz M. dijo...

En realidad no tengo más expectativas a futuro respecto a las tecnologías en el trabajo por ahora, ojalá cambie la cosa.

Mario dijo...

Veo que no soy el único al que le pasa jejeje. Llevo con el VS2008 mucho tiempo instalado em mi PC y haciendo pruebecitas, pero nada te curte tanto como pelearte con ello en el día a día del trabajo.
Saludos!